martes, 6 de julio de 2010

Toda oidos

Durante mi adolescencia, una de las virtudes que me caracterizaba era el saber escuchar. Quizás sea por formar parte de una familia numerosa, por ser una de cuatro hermanas, por ser morocha, por todas las anteriores o por ninguna de ellas ¿Quién sabe? A lo mejor no existe razón alguna. A lo mejor, saber escuchar es sólo una característica de mi personalidad, sin causas pero con muchos efectos. No obstante, yo siempre me empeño en conseguirle una explicación a todo. Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión.

Hace unos años, esa cualidad que yo usaba con mis amigos y familiares para aliviar o celebrar cualquier evento en sus vidas, me fue retribuida de manera exagerada. En ese momento me tocó hablar a mí y algunos de ustedes saben lo mucho que hablo. El sesenta por ciento del tiempo lo hacía de un sólo tema y el resto, hablaba de lo que generaba ese tema. Sin embargo, las personas que me escucharon se mantuvieron ahí para cada cosa que decía, cada cosa que pensaba y cada cosa que sentía. Unas dieron su opinión, otras esperaban a que yo se las pidiera y otras simplemente escuchaban.

Curiosamente, esas personas que me oían, no siempre eran las mismas a las que yo había escuchado anteriormente. En unos casos si, en otros no. En unos casos eran personas de aquella época, en otros eran personas presentes en todos los tiempos y en otros, eran personas de ese momento. Lo cierto es que, gracias a esas personas y al tiempo que me regalaron, ahora puedo volver a ser la adolescente atenta y de buen oído de antes. Esa que se había perdido por un ratico.

El círculo da la vuelta dice Kevin Johansen en su canción, por lo que desde hace unos días he podido devolver, aunque sólo un poco, el tiempo y el tímpano; o los dedos y los ojos para casos lejanos; a esas personas que me escucharon pacientemente. Pero falta más, mucho más para gratificar todo lo que me dieron.

Es posible que no sean ellas. Lo más probable es que sean otras las personas que escucharé. Lo importante es que seguro lo necesitarán, al igual que todos nosotros en algún momento.

1 comentario:

  1. BUENO VOY A INTENTAR REPRODUCIR LO QUE HABIA ESCRITO EN EL PRIMER COMENTARIO PERO QUE POR PROBLEMAS INHERENTES AL 6TO JINETE SE BORRO. Este blog esta cada vez mejor, me encanta lo que escriben cuando lo leo me concentro tanto que por un instante no escucho ni la tv, ni el telefono ni la bulla que viene de la calle y al terminar y volver a la realidad me queda esa sensacion calida por unos minutos. ABSURDO?? NO CREO. jajaja las quiero mucho sigan asi un beso para ambas

    ResponderEliminar