jueves, 6 de enero de 2011

Tristemente criolla

“Aprovecharse de todo”. “Por buenos o malos medios”. Mis ojos iban de una frase a otra. Mi cara no podía disimular el asombro. Así nos definen - pensaba.

Esa es una de las características que forman parte de la idiosincrasia del venezolano: la viveza. Famosa además, ya que hasta definición en el diccionario de la Real Academia Española tiene. Existen nueve definiciones generales, y la decima (que especifica que es un significado particular para nuestro país) dice: “Agudeza y prontitud para aprovecharse de todo por buenos o malos medios”

Es el adelantarse por el hombrillo de las carreteras o autopistas, el usuario del banco que hace el depósito de 10 personas o más, los mecánicos que cada vez que ven a una mujer llevar su carro a reparar o revisar o hacerle mantenimiento buscan la manera de aprovecharse de su ignorancia en cuanto al funcionamiento de motores a gasolina, el empresario que no paga el seguro social, el funcionario del mismo organismo que emite un reposo falso a un pana y muchos ejemplos más que, estoy segura, usted tendrá. Porque los ha vivido o los ha causado.

¿Cuáles son las razones? ¿Es sólo un rasgo, temperamento o carácter del venezolano? ¿Sólo será cuestión de cultura el querer ganarse una fortuna haciendo el mínimo esfuerzo? Espero que no. Espero que, algún día, podamos entender que la vida no es solo dinero, que el trabajo no es sólo un salario. Espero que entendamos que todos nosotros; con nuestras acciones, pensamientos, oficios, palabras e ideas, formamos parte de un todo. Que entendamos que al no adelantar por el hombrillo evito un accidente o que si le coloco el aceite correcto al motor del carro de la señora, que por cierto es el que está pagando, evito que se le funda el motor.

Espero que nuestra viveza criolla se defina diferente. Deseo que se defina como una de las otras nueve definiciones. Que se defina como: “Agudeza o perspicacia de ingenio” Que las expresiones: ¿Cómo se le ocurrió eso? ¡Que ingenioso! Sea por algo positivo, por algo de provecho, por un bien.

Y parafraseando lo dicho por un profesor al que aprecio, deseo un 2011 con un poco menos de viveza venezolana y más humildad criolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario