miércoles, 1 de diciembre de 2010

una mujer a carta cabal

Entusiasmada abrí el correo con el asunto de “bufandas”, estaba segura que alguna me gustaría y ella con gusto me la haría. Era una cuadrícula de 8x8 con muchos de puntitos seguidos de números, me detuve a tratar de entender el diagrama, finalmente comprendí, era la explicación del punto de una de las bufandas, o el patrón, como se dice en el argot del arte del bordado. Dificilísimo a mi parecer, todavía no lo entiendo, para ella es pan comido.
Si hablamos de pan, el pan de jamón es su fuerte, lo hace como prefieras: con muchas o pocas pasas, con bastante o poco queso crema, con la masa finita o gruesa, con salchichón o sin el, ha probado hacer la levadura con agua tibia y agua caliente, con sal y sin ella, le puede escribir tu nombre cuando es especial, puede hacerlo en marzo, julio o cuando te apetezca si tiene ganas; ha variado tiempos de cocción y de reposo, en el tema de ingeniería se diría que evalúa muy bien todas las variables del caso.
No sólo en el tema culinario es capaz de alterar variables buscando soluciones, lo hace también en el área de la construcción y la mecánica, entiende perfectamente el funcionamiento de una bomba y es capaz de instalarla, aprieta y afloja tuercas, repara la lavadora, aunque aún no ha descubierto cómo hacer para que la ropa no agarre pelusas. En lo que al carro se refiere, es todo un haz en descifrar desperfectos. La electricidad no le gusta mucho, pero apagar los breakers es suficiente para corregir cualquier chispazo, incluso para cambiar bombillos, nada la detiene.
Siempre adelante, no la detienen unas manos bien arregladas, o un cabello lacio y brillante, unos zapatos de moda o un delicioso perfume, ni de estética ni cosmética sabe mucho, pero para ella siempre lucimos bellas. No le importan las ojeras ni el cansancio del día, el café con leche nunca falta, no importa cuántas veces haya escuchado lo mismo, una vez más para ella nunca estará de más. Unas veces de mejor humor que otras, pero siempre dispuesta.
Una frase para describirla: amorosamente versátil. Todo eso es capaz de hacerlo mi mamá, una mujer a carta cabal.

1 comentario: