miércoles, 23 de febrero de 2011

El equipo gana

Dentro de las pocas o muchas cosas que he hecho en mi vida, está el haber comenzado estudios de postgrado de Gerencia en Finanzas. No es válido preguntar las motivaciones, ni el estatus del mismo, pero si les puedo decir que finanzas fue lo que menos estudié. Lo importante es que aprendí las teorías y nuevas tendencias de lo que mi experiencia ya me había enseñado: no hay nada mejor que el trabajo en equipo.

Cuando en las organizaciones, de cualquier índole, deben interactuar más de una persona, llegar a acuerdos se vuelve una tarea difícil ¿Cuál es el secreto? Que todos los involucrados conozcan y entiendan cual es la meta final, cual es la misión del equipo y el papel que cada uno de ellos juegan en él. Además, no hay que olvidar el conocer cómo repercute, en el trabajo del compañero, lo que se hace o se deja de hacer. Eso se conoce como conexión.

Durante las últimas dos semanas tuve la oportunidad de participar en un equipo que me permitió recordar cada uno de estos conceptos. Fuimos treinta personas recién conocidas, unas mas que otras, trabajando en la producción un corto de ficción.  Un trabajo muy distinto al que acostumbro a hacer. Sin embargo, la grata sorpresa que me llevé fue la de ver a personas que entendían que el llevar agua a los técnicos, o sillas y sombrillas a los actores, era tan importante y relevante como el enfoque del camarógrafo o la grabación del sonido.

No es fácil. Nadie dice que lo es. No aparece en los libros de texto ni los profesores lo mencionan en las universidades. Hay que lidiar con todos los sentimientos, esos que nos hacen humanos, esos que a veces aparecen y otras no. Aún así, repito, no hay nada mejor que el trabajo en equipo. La clave, mantener la meta presente y alguien que nos la recuerde cada vez que sea necesario.   

1 comentario: